martes, 31 de mayo de 2011

"Mujeres en Marruecos": el análisis sobre el parentesco y el género que ofrece Yolanda Aixelá.

Es bueno comprobar que hasta incluso en los lugares donde el género está más “invisibilizado”, hay progresos efectivos. Así, según Yolanda Aixelá[1], desde la década de 1990, en Marruecos coexisten dos sectores feministas con objetivos sociales diferentes. De una parte, los feminismos islamizantes, que subrayan la transformación de la realidad cotidiana de las mujeres de acuerdo con su construcción de género y las fuentes jurídicas islámicas, y por la otra parte, se encuentran los feminismos emancipatorios, que proponen transformar la realidad sociojurídica femenina al amparo de la Constitución marroquí, con el fin de transformar la realidad cotidiana basada en el patriarcado.

Sus reivindicaciones no tratan de afirmar o negar la islamicidad, sino que persiguen defender o rechazar la autenticidad que les proporciona el parentesco y que les viene dada por el género. Además, dice Aixelá, que “la simple participación de las mujeres en cualesquiera de estos movimientos sociales implica un cambio en sí mismo, porque abre la esfera pública y la participación política a la mujer marroquí”.

Como reconoce la autora, se ha hecho visible la relación entre parentesco y género, además de su legitimación desde la esfera jurídica y su influencia en aspectos sociales como el mundo del trabajo y en los movimientos de las mujeres. Concluye la autora diciendo que se ha mostrado la participación notable de las mujeres y su capacidad de transformación de la sociedad marroquí de finales del siglo XX, lo que abre la vía de la comprensión y la acción de las mujeres del siglo XXI.


[1] Aixelá, Y. (2000). Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género. Barcelona: Ediciones Bellaterra.Págs. 278 a 280.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta nueva perspectiva de la problemática del género centrada en otras formas de entender el mundo y la realidad.

    Me parece que uno de los problemas de las cuestiones de género es que, hasta donde yo he podido conocer y leer sobre esta temática, todo me ha parecido muy reducido a un entorno que podría definir de etnocentrista. Las reivindicaciones, no de las mujeres en sentido universal, sino de un grupo concreto: occidentales, de paises desarrollados y de sustratos sociales medios-altos.

    Ver que la cuestión de género se trata en otras sociedades y culturas siempre es motivo de alegría y permite aportar una visión diferente para el análisis y crítica.

    Un saludo

    ResponderEliminar