lunes, 30 de mayo de 2011

La lucha social contra la diferencia de género en las nuevas modalidades de escritura. La praxis de la sociedad del conocimiento.

Como se dice en el ICPS, Institut de Ciències Polítiques i Socials adscrito a la Universidad de Barcelona, es evidente que una verdadera equiparación de la posición social de hombres y mujeres, no sólo llevaría consigo una igualación en los niveles educativos y socioeconómicos, sino también comportaría la desaparición del patriarcado como elemento clave en la estructura social y de género.

Por eso, las diferencias de actitud política de hombres y mujeres pueden reflejar, según el ICPS, tanto diferencias en las posiciones socioeconómicas de mujeres y hombres, como el hecho que la política sigue estando expresada en términos másculinos. Por esto, un análisis de las diferencias de actitud de género, ha de incluir los dos enfoques, masculino y femenino. A continuación, transcribo los datos de la bibliografía clásica e internetgrafía que para este tema ofrece el ICPS. He tomado este punto de vista y no el de los movimientos feministas en países de mayoría musulmana, porque me resulta mucho más cercano, aunque investigaré por mi cuenta en el tema, de una manera exhaustiva, como me gusta hacer. Lo que está claro es que la sociedad del conocimiento, con sus herramientas democratizadoras del acceso al conocimiento y sus potentes medios de convocatoria y relación interpersonal, han revolucionado la lucha social y la han puesto en otra órbita.

 Bibliografía relativa a las actitudes y comportamiento político en cuanto a la diferencia de género:
 
ASTELARRA, Judith (comp.): Participación política de las mujeres. Madrid, CIS, 1990.

DeVAUS, David; McALLISTER, Ian: “The Changing Politics of Women: Gender and Political Alignments in 11 Nations”, European Journal of Political Research, 17, pp. 241-262, 1989.

DE LA FUENTE, Maria; LIÑEIRA, Robert; ORTIZ, Laia; SAN MARTIN, Josep: Equal opportunities, equal participation? Gender differences in political participation and perception. Paper presentat a les Joint Sessions del ECPR, Granada, 2005.

DUVERGER, Maurice: The Political Role of Women. Nova York, Unesco, 1955.

FRUTOS BALIBREA, Lola; GARCÍA ESCRIBANO, Juan José: “Las mujeres y la política. Diferencias de género en España” a PHILLIPP, Radl: Cuestiones actuales de sociología del género. Madrid, CIS, 2001.

INGLEHART, Ronald; NORRIS, Pipa: “The Developmental Theory of the Gender Gap: Women’s and Men’s Voting Behaviour in Global Perspective, International Political Science Review, 21(4), pp. 441-463, 2000.

JELEN, Ted G.; THOMAS, Sue; WILCOX, Clyde: “The Gender Gap in Comparative Perspective. Gender Differences in Abstract Ideology and Concrete Issues in Western Europe, European Journal of Political Research, 25, pp, 187-206, 1994.

NORRIS, Pippa; LOVENDUSKI, Joni: Gender and party Politics. Londres, Sage, 1994.

ORTIZ, Carmen: La participación política de las mujeres en democracia 1979-1986. Madrid, Instituto de la Mujer, 1987.
 
PALLARÉS, Francesc; RIBA, Clara; FRAILE, Marta: "Variables socioestructurales y comportamiento electoral en las elecciones generales españolas. Una perspectiva evolutiva 1979-2000", Revista de Estudios Políticos 135, pp. 109-158, 2007.
 

 
Entidades e instituciones en red relativas a las actitudes y comportamiento político en cuanto a la diferencia de género:
 
Grupo de investigación sobre género y política del  ECPR (Standing Group on Gender and Politics), fundado en 1985 y enmarcado en el consorcio europeo para la investigación política.  http://www.essex.ac.uk/ecpr/standinggroups/gender/gender_home.aspx
 
Grupo de investigación sobre mujeres y política de la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA-Women and Politics Research Section). Además de los congresos, este grupo ha creado una revista especializada en el tema –Polítics and Gender–.
 

 Actitudes y comportamiento político (diferencia de género). Autoras:
 
 Joni LOVENDUSKI
Investigadora británica sobre género y política, en la que destacan sus trabajos sobre la participación de las mujeres en la política. En su página web se encuentran sus investigaciones y publicaciones.
 
Pippa NORRIS
Impulsora junto a Ronald Inglehart de la nueva investigación sobre "gender gap", en la que defiende junto a este autor, la aparición de un nuevo gap de género que distingue a las mujeres mayores de las más jóvenes. http://ksghome.harvard.edu/~pnorris/
 

La perspectiva desenmascaradora de WikiLeaks y la democratización de la información de Wikipedia.

En esta era de la información y del conocimiento, si hay algo que sabemos ciertamente es que la información es poder y es altamente manipulable. Los ciudadanos, desde la creación de WikiLeaks estamos un poco menos indefensos ante la ocultación deliberada de información crucial para la actuación en la vida política o social, o simplemente para la toma de posiciones ideológica.

Como en el propio sitio web de la WikiLeaks se informa, se trata de una filtración de documentos gracias a una organización internacional sin ánimo de lucro que publica en su sitio web documentos anónimos y filtrados referentes a materias de interés público, respetando el anonimato de sus informantes. Anque el lanzamiento del sitio web se realizó en diciembre de 2006, realmente comenzó a funcionar en julio de 2007, creciendo su actividad exponencialmente hasta el momento actual. Su creador fue Julian Assange y está gestionado por The Sunshine Press con el objetivo de poner al descubierto comportamientos gubernamentales no éticos, sobre todo en países con  regímenes totalitarios.

Paradójicamente -y digo paradójicamente porque este país enarbola como nadie la bandera de la democracia- su actividad más destacada fue la que se centró en la actividad exterior de los Estados Unidos sobre todo, en lo que respecta a las guerras de Irak y de Afganistán. 

Puestos a hablar de sí mismos, WikiLeaks se describe  como una organización fundada  por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica, aunque los creadores personales de la organización no se han identificado, por razones de seguridad, evidentemente. Y si no, que se lo pregunten a su anterior asesor y redactor jefe,  el australiano Julian Assange, sustituido ante la detención de Assange el 7 de diciembre de 2010 por  Kristinn Hrafnsson.

A pesar de su nombre, como dice en la misma página web, WikiLeaks no es un sitio wiki habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP .

Por contra, desde el sitio web de la wikipedia, se nos ofrece información variada de toda índole, y además se invita a acrecer este capital. Ello tiene la ventaja de ser una web democrática permanentemente en transformación. No será algo que se quedará atrapado en un tiempo pasado. Pero también tiene inconvenientes: los que son consecuencia de la opinión desinformada o de una información inexacta, plasmada en este sitio web.

La Wikipedia, que intentó ser una versión electrónica de las clásicas enciclopedias en soporte papel, empezó su andadura en lengua inglesa, el 15 de enero de 2001, como informa desde el mismo sitio web. Pronto se hizo una Wikipedia en alemán y otra Wikipedia en catalán.   Y aunque se ha intentado dotar de prestigio a los contenidos de la wikipedia, es altamente cuestionable su exactitud y veracidad.

Ciertamente lo que ha ocurrido, es una interacción entre las enciclopedias tradicionales y la wikipedia; ahora parece que las primeras se orientarán más a presentaciones multimedia, buscando ser competitivos y la segunda, a la enseñanza, tal como se menciona en la misma wikipedia. De todos modos, la información de la wikipedia debe ser contrastada, cuando deba ser consultada.

Análisis de la web feminista de Purificación Mayobre Rodríguez

La página web de Purificación Mayobre Rodríguez es sencillamente como yo la hubiera creado, si hubiera sabido emplear las herramientas adecuadas para ello, tanto informáticas como de toda índole.

Desde el sitio http://webs.uvigo.es/pmayobre/ se nos da la bienvenida y se propone un recorrido por esta web que pretende presentar la teoría feminista como una teoría crítica con el sistema androcéntrico y patriarcal, que a la vez también es crítica con el propio feminismo, y ello porque si el feminismo participa de la naturaleza cambiante de las personas, consecuentemente también comparte su pluralidad.

Esta web también es un lugar donde acudir en caso de duda, buscando normativa a la que acudir para fundamentar tal o cual tema. La normativa siempre es algo a lo que se debe acudir para  tener las cosas bien claras, y de este modo, saber a qué atenerse y hasta dónde se puede llegar. También para saber hasta dónde pueden llegar los demás. Muy importante.

Como algo sumamente interesante, presenta enlaces a sendas entrevistas realizadas a Luce Irigaray y a Judith Butler, la famosa filósofa estadounidense que pensó en el carácter performativo del género.

Hasta que no he tenido la ocasión de tratar de los temas del género, no caía en su existencia; estaba invisibilizado. Y ello porque en mi casa las mujeres somos muy independientes. Pero está a la orden del día, y dentro mismo de la propia casa. La desigualdad está servida. En ello estamos. No me da miedo. Me da más miedo no saber a lo que me enfrento. Si ya sé a qué me enfrento, mido mis fuerzas, y con la fuerza irresistible de un hombre, me dirijo a mi objetivo. Porque, los hombres y las mujeres somos igualmente seres humanos, con iguales derechos y deberes, pero vivimos en perspectivas diferentes y ello porque la propia naturaleza ya lo ha dispuesto así: mis ojos, mi boca, mis pulmones, mi corazón y mi cerebro... son femeninos. Tengo mi propia visión del mundo y de la vida, pero soy muy capaz de la comprensión.