lunes, 30 de mayo de 2011

La perspectiva desenmascaradora de WikiLeaks y la democratización de la información de Wikipedia.

En esta era de la información y del conocimiento, si hay algo que sabemos ciertamente es que la información es poder y es altamente manipulable. Los ciudadanos, desde la creación de WikiLeaks estamos un poco menos indefensos ante la ocultación deliberada de información crucial para la actuación en la vida política o social, o simplemente para la toma de posiciones ideológica.

Como en el propio sitio web de la WikiLeaks se informa, se trata de una filtración de documentos gracias a una organización internacional sin ánimo de lucro que publica en su sitio web documentos anónimos y filtrados referentes a materias de interés público, respetando el anonimato de sus informantes. Anque el lanzamiento del sitio web se realizó en diciembre de 2006, realmente comenzó a funcionar en julio de 2007, creciendo su actividad exponencialmente hasta el momento actual. Su creador fue Julian Assange y está gestionado por The Sunshine Press con el objetivo de poner al descubierto comportamientos gubernamentales no éticos, sobre todo en países con  regímenes totalitarios.

Paradójicamente -y digo paradójicamente porque este país enarbola como nadie la bandera de la democracia- su actividad más destacada fue la que se centró en la actividad exterior de los Estados Unidos sobre todo, en lo que respecta a las guerras de Irak y de Afganistán. 

Puestos a hablar de sí mismos, WikiLeaks se describe  como una organización fundada  por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica, aunque los creadores personales de la organización no se han identificado, por razones de seguridad, evidentemente. Y si no, que se lo pregunten a su anterior asesor y redactor jefe,  el australiano Julian Assange, sustituido ante la detención de Assange el 7 de diciembre de 2010 por  Kristinn Hrafnsson.

A pesar de su nombre, como dice en la misma página web, WikiLeaks no es un sitio wiki habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP .

Por contra, desde el sitio web de la wikipedia, se nos ofrece información variada de toda índole, y además se invita a acrecer este capital. Ello tiene la ventaja de ser una web democrática permanentemente en transformación. No será algo que se quedará atrapado en un tiempo pasado. Pero también tiene inconvenientes: los que son consecuencia de la opinión desinformada o de una información inexacta, plasmada en este sitio web.

La Wikipedia, que intentó ser una versión electrónica de las clásicas enciclopedias en soporte papel, empezó su andadura en lengua inglesa, el 15 de enero de 2001, como informa desde el mismo sitio web. Pronto se hizo una Wikipedia en alemán y otra Wikipedia en catalán.   Y aunque se ha intentado dotar de prestigio a los contenidos de la wikipedia, es altamente cuestionable su exactitud y veracidad.

Ciertamente lo que ha ocurrido, es una interacción entre las enciclopedias tradicionales y la wikipedia; ahora parece que las primeras se orientarán más a presentaciones multimedia, buscando ser competitivos y la segunda, a la enseñanza, tal como se menciona en la misma wikipedia. De todos modos, la información de la wikipedia debe ser contrastada, cuando deba ser consultada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario