jueves, 12 de mayo de 2011

El Hipertexto y el Hiperdocumento: la vía digital

Estudiar Arte Digital ya fue toda una experiencia, pero ha sido de importancia vital sumergirme en la consciencia de la experiencia digital, por las oportunidades de acción y producción que representa, de abordamiento del sistema dominante desde otra perspectiva, pero sobre todo, por ser consciente de la importancia que tiene la aportación de un leve movimiento del ala de una mariposa, siendo que esta mariposa -yo- no pensaba en tener poder alguno.

El profesor Joan Campàs, en su libro El hipertexto[1], tras establecer un “contrato” entre el lector y el autor, y tras facilitar con un índice la lectura “hipertextual” de este libro para los hipertextos que constituimos cada una de las personas, pasa   a formular su hipótesis de partida, que desarrollará a lo largo de todo el libro, según la cual, el libro es al modo de producción capitalista y al paradigma racionalista lo que el hipertexto es al modo de producción informacional y al paradigma de la complejidad".

Además, también subraya[3] que el documento hipertextual no tiene principio ni fin, es multidimensional y se va construyendo según las preferencias del pensamiento de los usuarios, privilegiando el placer de “navegar”, de “viajar” y no el de “llegar”.

De este modo, el hipertexto se convierte en una herramienta digital de la nueva era del conocimiento y la información, que se asemeja al modo de funcionamiento asociativo de nuestro cerebro y nos permite "navegar", de modo más o menos activo, según nos lo permita el autor del hiperdocumento, cambiando la noción de autor y de lector, y permitiéndonos, además, recorrer nuestro propio itinerario de lectura. No desplaza al libro en soporte papel, que existirá mientras haya imprentas, sino que coexiste junto a él.

[1] Campàs, J., Bruguera, E. (2007). El hipertexto. Los blogs.  Barcelona: UOC. Págs. 1 a 107.
[2] Campàs, J., Bruguera, E. (2007). El hipertexto. Los blogs.  Barcelona: UOC. Pág. 9.
[3] Campàs, J., Bruguera, E. (2007). El hipertexto. Los blogs.  Barcelona: UOC. Págs. 16 y 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario